El británico Chris Froome aseguró el pasado fin de semana su triunfo en el Tour de Francia 2016, sumando así su tercer maillot amarillo (el segundo consecutivo). Este ha sido el triunfo más abultado del ciclista del Sky, ya que finalizó a más de 4 minutos de Romain Bardet, segundo clasificado, y de Nairo Quintana, tercero.
Froome llegó como el principal favorito, papel que se remarcó tras el abandono de Alberto Contador tras sufrir dos caídas en las dos primeras etapas. Lo cierto es que al principio parecía que iba a estar todo más apretado. Froome salió primero de los pirineos, pero con una diferencia muy pequeña sobre Adam Yates (la gran sorpresa del Tour y maillot blanco del mismo) y Daniel Martin, la cual era de menos de un minuto. Sin embargo, en el Macizo Central francés la cosa cambio; comenzó a sacar ventaja sobre sus rivales, a la vez que Bauke Mollema remontaba posiciones hasta colocarse segundo de la general. Entonces fue cuando tuvo lugar la esperpéntica etapa del Mount Ventoux, donde Froome, Porte y Mollema cayeron al chocarse contra una moto mientras se escapaban del grupo de cabeza. A pesar de que Mollema consiguió retomar el camino, los ciclistas del BMC y del Sky respectivamente tuvieron que esperar para cambiar sus bicis (Froome incluso echó a correr para avanzar metros mientras venía el coche o algún compañero). Finalmente se decidió tomar tiempo en el lugar del accidente, lo cual benefició sin duda al líder.
Posteriormente Froome aumentó su ventaja en las contrarreloj y en las primeras etapas de los Alpes, certificando así su victoria.
En el podio final le acompañaron Romain Bardet y Nairo Quintana. El francés fue de menos a más, y poco a poco fue avanzando en la clasificación general, hasta que su escapada y victoria en la antepenúltma etapa (metiéndole a todos poco más de un minuto) le aseguró la segunda posición final y su primer podio en el Tour y el regreso a este de un francés (la última vez fue en 2014 con Jean-Chistophe Péraud y Tibeau Pinot). Por parte del colombiano, fue un Tour bastante decepcionante, ya que se esperaba mucho más de él. Falló e las etapas clave, sus ataques nunca fueron definitivos, no pudo seguir al británico cuando este se escapaba y se encontró de casualidad con el podio tras un mal día de Adam Yates, que estaba haciendo un Tour casi perfecto (recordar que era su debut y nadie le esperaba ni era el líder de su equipo). Otra de las sorpresas del Tour estaba siendo el holandés Bauke Mollema, hasta que una caída en una de las últimas etapas le privó del podio final.
El Tour finaliza con Froome como maillot amarillo, Peter Sagan como maillot verde, Adam Yates como maillot blanco, Rafal Majka como maillot de lunares y Movistar como mejor equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario