Francia
La selección francesa comandada por Didier Deschamps parte como anfitriona del torneo, y espera hacer un buen papel ante su público. Con uno de los mejores combinados galos de los últimos tiempos, no tendrá problemas para pasar de ronda al quedar encuadrada en un grupo sencillo. Principales candidatas al título.
Rumanía
Los rumanos vuelven a un torneo internacional 8 años después, ya que su última participación en un torneo así fue en la Eurocopa de 2008. Curiosamente, ese año quedó encuadrada también con Francia en la fase de grupos (en aquella ocasión quedaron fuera pasando Italia y Holanda). El combinado rumano ha mejorado tras su fallido intento de clasificarse para el pasado Mundial de Brasil (cayó en repesca ante Grecia), ha caído en un grupo relativamente sencillo y con la opción de pasar como uno de los cuatro mejores terceros, el objetivo debe ser alcanzar mínimo los octavos de final.
Albania
Albania ha alcanzado por primera vez en su historia la fase final de un torneo internacional, logrando quedar segunda de grupo por delante de selecciones como Serbia o Dinamarca. Son el equipo más débil del grupo y el hecho de llegar hasta aquí ya es más que suficiente para irse a casa contentos, aunque no se puede descartar que den la sorpresa.
Suiza
Tras su ausencia en 2012, la selección helvética regresa a una Eurocopa tras ejercer como anfitriona en su última participación. Al igual que ocurriera en 2014, coincide con Francia en fase de grupos, y tiene todas las papeletas para ser segunda de grupo (puesto que se disputará con Rumanía). El objetivo es alcanzar la siguiente ronda, cosa que, de lograrlo, sería la primera vez en su historia.
Inglaterra
La selección inglesa viene de realizar una gran fase de clasificación, lo cual la ha colocado como una de las tapadas del torneo. Con un grupo joven y talentoso (cuentan con el jugador más joven del torneo, Marcus Rashford), y encuadrada en un grupo sencillo, el objetivo debe ser hacerse con un título al que nunca han podido aspirar (lo máximo que han logrado es jugar semifinales).
Rusia
Los rusos son ya habituales en este torneo (es su cuarta participación consecutiva) y esperan no defraudar a nadie y dar la sorpresa (como ya hicieran en 2008 llegando a semifinales). A priori tendrá que luchar codo con codo con Eslovaquia y Gales por la segunda y tercera plaza, pero los rusos son capaces de todo. Llegar a octavos debe ser lo mínimo.
Gales
Por primera vez en su historia debutan en una Eurocopa, tras hacer una gran fase de clasificación. Los galeses esperan no irse de Francia con las manos vacía, y, a pesar de ser en principio la selección más débil de su grupo, el objetivo es luchar mínimo por la tercera plaza, la cual puede dar acceso a la siguiente ronda.
Eslovaquia
Segunda debutante de este grupo. Eslovaquia logró clasificarse por primera vez a una Eurocopa desde la separación de Checoslovaquia. El combinado eslovaco ya sabe lo que es hacer un buen papel y sorprender en un gran torneo, ya que alcanzaron los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica (donde debutaban) eliminando a la vigente campeona Italia en fase de grupos. El objetivo, pelear por la segunda posición con Rusia y quien sabe si con Gales.
Alemania
La campeona del mundo llega dispuesta a todo, a pesar de perder a varios referentes del pasado Mundial como fueron Klose y Lahm. La casualidad ha querido que esté en un grupo junto a Polonia, con la cual ya coincidió en fase de clasificación. Son el mejor conjunto de su grupo y aspirantes al título.
Ucrania
Los ucranianos logran clasificarse para la Eurocopa por primera vez por méritos propios (disputaron la edición de 2012 como anfitriones). La selección ucraniana cuenta con varios jugadores referentes (Konoplyanka y Yarmolenko principalmente, que deberán tirar del equipo para alcanzar la siguiente ronda por primera vez. Deberían luchar con Polonia por la segunda plaza.
Polonia
Alcanzan esta fase del torneo por tercera vez consecutiva (y en total) y por segunda por méritos propios. Polonia cuenta en esta ocasión con una de sus mejores generaciones (y con Lewandowski, posiblemente el mejor delantero centro europeo del momento), lo cual querrán aprovechar para alcanzar por primera vez la siguiente ronda. Tras Alemania, son los favoritos en su grupo para llegar a octavos.
Irlanda del Norte
Una selección habitual en los Mundiales de los 80, debuta por primera vez en la Eurocopa. No se clasificaban a un gran torneo desde 1986 (Mundial de México), por lo que esperan dar la sorpresa, aunque son en principio el equipo más débil del grupo y no deberían plantar cara.
España
La vigente campeona tratará de hacer un buen papel para borrar el mal torneo realizado en Brasil, en el cual quedaron eliminados en fase de grupos. Pero no lo tendrá fácil, ya que ha quedado encuadrado en un duro grupo, aunque deberían pasar como primeros de grupo. Son favoritos.
República Checa
Tras su ausencia en el Mundial de 2014, los checos regresan para demostrar que este torneo se le da bien (al igual que en 2012). Al igual que en el caso de Alemania y Polonia, coincide con un rival de su grupo clasificatorio, Turquía, con la cual se disputará la segunda posición, así como con Croacia. Los octavos deben ser el objetivo.
Turquía
Lograron su clasificación a Francia como mejor tercera y eliminando a Holanda. Los turcos regresan a una competición internacional tras ocho años de ausencia, y esperan realizar un gran torneo como ya hicieran en 2008 (semifinalistas). No lo tendrán fácil, ya que ha caído en uno de los grupos más complicados. peleará por a segunda plaza del grupo.
Croacia
La selección croata tratará de mejorar su actuación en los últimos torneos (quedó eliminada en fase de grupos en 2012 y 2014), y por qué no, llegar lejos en el torneo. Deberían pasar como segunda de grupo tras España, pero no lo tendrán fácil.
Bélgica
Regresa a una Eurocopa tras 16 años (su última participación fue la del 2000 en la que fue anfitriona), y parte como favorita en el llamado "grupo de la muerte". Como ya ocurrió en el Mundial, parten como la gran tapada, y pueden llegar a ser aspirantes al título, gracias a una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia (y posiblemente la mejor).
Italia
Al igual que hiciera en 2012, la selección italiana tratará de mejorar la imagen mostrada en el último Mundial (siendo eliminada en el grupo de la muerte con la sorprendente Costa Rica). No lo tendrá fácil, puesto que llega con bajas importantes (Marchisio y Verrati principalmente) y está en el grupo de la muerte. Aún así, no hay que perder de vista a los italianos, ya que son capaces de todo.
Suecia
Regresa a una competición internacional tras su ausencia en el Mundial, y lo ha hecho encuadrada en el grupo de la muerte. Tratarán de hacer un buen papel en el que será el último torneo en el que sean comandados por Ibrahimovic, el cual anunció su retirada de la selección tras este torneo. A pesar de ello, cuentan con la llegada de algunos miembros de la selección sub-21 campeona del último europeo de su categoría, los cuales trataran de rememorar las épocas de gloria del país escandinavo. Tratarán de pasar como uno de los mejores terceros.
Irlanda
La selección irlandesa se clasifica para la Eurocopa por segunda vez consecutiva. A pesar de contar con una selección veterana (aún quedan miembros de la selección que disputaron el Mundial de 2002 como Keane o Given), trataran de luchar y dar la sorpresa, aunque son a priori la selección más débil del grupo.
Portugal
La selección portuguesa logró pasar como primera de grupo a la fase final del torneo. Han sido encuadrados en uno de los grupos más fáciles, por lo que no tendrían que tener problemas para pasar a octavos. El resto, dependerá del buen hacer de Cristiano y los suyos.
Islandia
Este será el primer torneo internacional al que se clasifican los islandeses, los cuales sorprendieron a todos quedando primeros de grupo por delante de Turquía, República Checa y Holanda. Tras quedarse a las puertas del Mundial en 2013, los islandeses tratarán de seguir sorprendiendo al continente avanzando a la siguiente ronda, cosa que, viendo el grupo en el que han sido encuadrados, si muestran el juego desplegado en el clasificatorio, pueden hacerlo fácilmente.
Austria
La selección austriaca regresa a un torneo importante tras 8 años de ausencia, siendo esta su segunda Eurocopa y la primera a la que se clasifica por méritos propios. Los austriacos, comandados por David Alaba, tienen muchas posibilidades de pasar a la segunda ronda, cosa que no lograron en su anterior participación.
Hungría
Hungría regresa a un gran torneo tras 30 años (México 86). La que fuera una de las mejores selecciones de los años 50 tratará de demostrar que no ha llegado por casualidad y que ha vuelto para quedarse entre los mejores. En un grupo con rivales sencillos, pueden pasar de ronda.
Ya está todo listo en el que será el torneo europeo más gran de de la historia (es la primera vez que participan 24 equipos). Solo queda que el balón eche a rodar esta noche en Saint-Denis para que de comienzo este gran torneo. El 10 de julio conoceremos quien de estos equipos alcanza el olimpo del fútbol europeo, hasta entonces, ha disfrutar del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario