miércoles, 8 de junio de 2016

Rossi y Márquez firman la paz en homenaje a Salom

Este fin de semana tuvo lugar el Gran premio de Cataluña de motociclismo, que comenzó de manera trágica. El pasado viernes, durante la realización de los segundos entrenamientos libres de la categoría de Moto 2, el piloto mallorquín Luís Salom caía a gran velocidad en la última curva, impactando contra su moto cuando esta rebotó tras golpear en las barreras de seguridad. El español sufrió graves heridas de las que no se recuperaría, falleciendo horas más tarde en el hospital. Para evitar más tragedias en esa zona (zona que carecía de escapatoria de grava, lo cual fue una de las causas de este trágico suceso), se decidió emplear la versión del circuito que se usa durante la disputa del Gran Premio de Fórmula 1 (se corta el circuito metros antes de esa curva y se añade una chicane para volver al trazado normal).

En la sesión de clasificación, el piloto español Marc Márquez obtuvo la pole por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Valentino Rossi solo pudo ser quinto por detrás de Héctor Barberá, que realizó su mejor clasificación desde que corre en la categoría.
En carrera, Márquez y Lorenzo comenzaron a distanciarse, mientras que Pedrosa se quedó ligeramente atrás por una batalla con Viñales, que había hecho una buena salida. por detrás, Rossi comenzaba su particular remontada tras una mala salida que le llevó al noveno puesto. Con el paso de las vueltas, Rossi alcanzó el grupo delantero y Lorenzo se fue poco a poco descolgando.

Márquez y Rossi lograron escaparse, quedándose Pedrosa en tierra de nadie en tercera posición. Por su parte, Lorenzo comenzó una batalla con Viñales  que duró varias vueltas, lo cual permitió a Ianonne acercarse. Tras pasar el gerundense de Suzuki, comenzó el duelo Lorenzo-Ianonne que acabó con ambos por los suelos tras embestir el italiano al de Yamaha, sumando de esta manera 0 puntos cada uno y haciendo que el liderato se aleje para Jorge.

Por delante, Rossi lograba liderar la carrera, aunque a falta de tres vueltas fue rebasado por Márquez. Finalmente, el italiano le devolvería el adelantamiento y ganaría la carrera.
Durante la vuelta de honor, casi todos los pilotos hicieron su particular homenaje a Salom: Viñales portó su bandera, Márquez le dio la vuelta a sus números (lleva el 93 y se puso el 39 del mallorquín) y Espargaró portó un cartelón con su número, parándose en la zona del accidente y besando el suelo (siendo este el homenaje más emotivo).

Ya en parque cerrado, tuvo lugar otra de las imágenes del fin de semana. Rossi y Márquez, que apenas habían cruzado palabra desde el accidente de Sepang, se dieron la mano, en claro gesto de querer firmar la paz para así calmar los ánimos entre los aficionados y ellos mismos. En el podio, los tres pilotos portaron camisetas en honor a Salom y le dedicaron sus trofeos.

Finalizaba así un Gran Premio marcado por la muerte y el recuerdo a Luis Salom, así como la inclusión de de Alex Crivillé en el "Hall of Fame" de MotoGP; y del que Márquez sale más líder de la categoría reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario