lunes, 30 de mayo de 2016

Historias del deporte. De la fama a la ruina: Paul Gascoigne

En la historia del deporte ha habido muchos casos de deportistas que ha acabado arruinados al finalizar sus carreras o con problemas con las autoridades o las drogas (véase el caso de Lamar Odom hace poco). El fútbol no se libra de estos males, y son contados los casos de futbolistas que o se arruinan o sufren problemas con el alcohol y las drogas, sin embargo, son muy pocos los casos en los que ambos se mezclan. Uno de esos casos, y quizás el más conocido, es el del exfutbolista inglés Paul Gascoigne.

Gascoigne fue un conocido centrocampista que despuntó a finales de los 80 y principios de los 90, siendo un referente en el Tottenham, equipo en el que despuntó, y en la selección inglesa. Fue un jugador de gran calidad, que llegó a jugar en un gran club como era la Lazio, en la que entonces era considerada como la mejor liga del mundo.
Sin embargo, su imagen se vio dañada en numerosas ocasiones por sus continuas salidas de fiesta y por sus problemas con la policía (problemas que ya había tenido siendo juvenil en el Newcastle). Y es que ya en su época de jugador, Gascoigne tenía serios problemas con el alcohol. Un ejemplo es su conocida celebración tras su gol contra Escocia en la Eurocopa de 1996, haciendo como si se estuviera bebiendo alcohol.

Una vez finalizada su carrera, estos problemas se incrementaron, lo cual le acabó llevando en varias ocasiones a clínicas de desintoxicación. Llegó a decirse incluso que se encontraba en situación de pobreza. Tras su última aparición pública en estado de embriaguez en 2013, se declaró abstemio y totalmente limpio. Sin embargo, hace pocos meses apareció tirado en la calle, borracho, con signos de violencia y arruinado; con lo que se demostró que no había podido superar su problema.

Un ejemplo similar al de Gascoigne fue el del norirlandés George Best, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, el cual formó un tridente temible junto a Bobby Charlton y Denis Law (The United Trinity) en el Manchester United, logrando la primera Copa de Europa para el club inglés. A parte de por su juego, Best era conocido por su gusto por el alcohol y las mujeres. Algunas de sus frases más conocidas fueron: "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles...el resto lo he desperdiciado". Sin embargo, sus problemas con el alcohol le llevaron a sufrir graves problemas de salud, teniendo que pasar los últimos días de su vida postrado en una cama de hospital. para el recuerdo queda una de las últimas frases que dijo antes de morir: "No mueran como yo"

Sin duda parece que Gascoigne hizo caso omiso a la sentencia de Best, sin embargo, aún está a tiempo de remediarlo y de vivir lo que le resta de vida lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario