miércoles, 23 de julio de 2014

Alemania rompe la maldición europea en América

La selección alemana se alzó con su cuarta copa del mundo el pasado 13 de julio al derrotar en la final disputada en el mítico Maracaná a la selección argentina por 1-0, con gol de Mario Götze en el minuto 113 de la prórroga.

El mundial disputado en Brasil comenzó con grandes dudas, ya que muchas de las infraestructuras no estaban acabadas y las manifestaciones en contra eran cada vez mayores. Pero una vez comenzado el evento todo problema pasó a un segundo plano y sería sustituido por el fútbol, deporte de gran devoción en Brasil.
La fase de grupos nos dejó con varias sorpresas; como la eliminación de la actual campeona del mundo España (dándose la casualidad de que por tercera vez consecutiva un campeón del mundo europeo caía en primera ronda en el torneo siguiente (Francia en 2002 e Italia en 2010), el pase a la siguiente ronda de Costa Rica en el grupo de la muerte como primera de grupo dejando fuera a Italia e Inglaterra, la eliminación de Portugal o el pase de Argelia por primera vez a octavos.

En octavos de final, Brasil sufrió para derrotar a Chile (que tuvo el pase en un balón al larguero de Pinilla en el último minuto de la prórroga), yéndose a los penaltis donde la pentacampeona pasó por encima de su rival. Colombia derrotó a Uruguay por sorpresa. La selección cafetera, comandada por un gran James Rodríguez (bota de oro con 6 goles y autor del mejor gol del torneo en este partido), mantuvo a raya a una selección uruguaya mermada por la sanción de Luis Suárez.

Costa Rica, al igual que Colombia, hizo historia al pasar por primera vez a cuartos de final cuando todos la daban por eliminada en primera ronda. Los "ticos" derrotaron a la selección griega (que jugaba por primera vez en su historia los octavos de final de un mundial) en los penaltis, gracias a un gran Keylor Navas que adivinó todos los penaltis y paró el último del griego Gekas (excompañero en el Levante).

Holanda remontó a México y logró marcar dos goles en los minutos finales (uno de ellos de penalti) para lograr el pase. Francia se vio apurada contra Nigeria pero logró finalmente el pase con dos goles en los últimos 10 minutos. Argentina pasó de ronda gracias a un gran gol de di María a falta de tres minutos del final de la prórroga, batiendo así la portería de un gran Benaglio que casi marca de chilena en el descuento de la misma.

Por su parte, Bélgica y Estados Unidos jugaron un parido muy igualado destacando las intervenciones del meta norteamericano Tim Howard, vital para que su equipo llegara a la prórroga. Pero la salida de Lukaku cambió el ritmo del partido y nada más comenzar la prórroga dio una asistencia a de Bruyne para que hiciera el primero. Más tarde llegaría el 2-0 obra del mismo Lukaku. Estados Unidos se encontraba acorralada, y cuando parecía que nada podrían hacer, la salida del joven Julian Green les dio aliento en la segunda parte y nada más comenzar lograrían el 2-1 obra del joven norteamericano de origen alemán. Pero a pesar de dominar el juego a partir del gol, no lograría el empate y Bélgica pasaría a cuartos.

Alemania lo pasó muy mal para pasar de ronda ante una gran Argelia que no se dio por vencida y casi pone en serios apuros a los alemanes. En la prórroga con empate a cero, los argelinos estaban muertos físicamente, cosa que aprovecharon los alemanes con la salida de Schürrle para ponerse 2-0. Pero los argelinos nunca se rindieron y cuando faltaban minutos para el final y sin apenas fuerzas lograron reducir distancias y una última jugada que por poco acaba en gol. Finalmente los alemanes se harían con el pase.

En cuartos, Brasil pasó de ronda con apuros ante Colombia, y gracias a los goles de sus dos centrales, David Luiz y Thiago Silva (que sería sancionado sin poder jugar la semifinal del mundial por acumulación de tarjetas). James Rodríguez marcaría un penalti provocado por el sevillista Bacca para reducir distancias, pero no fue suficiente. La nota negativa del encuentro fue la lesión de Neymar tras un golpe en la espalda dado por Zúñiga en la pelea por un balón en alto, que le dejó sin poder jugar el resto del campeonato.

Alemania derrotó sin mayores apuros a Francia tras un gol temprano de Hummels. Argentina también logró el pase al derrotar a Bélgica con gol de Higuaín, pero con la mala noticia de la lesión de di María, pieza clave del equipo albiceleste. Holanda y Costa Rica disputarían la última eliminatoria, la única que necesito tiempo extra y posteriores penaltis para decidirse, en gran parte por la gran actuación de Keylor Navas.
Pero Holanda se guardaba un arma secreta. A falta de un minuto para el final de la prórroga, Van Gaal decidió cambiar a Cilessen (portero titular) por Krul para los penaltis. La jugada le salió bien al técnico neerlandés, ya que este pararía dos penaltis decisivos para el pase.

Ya en semifinales, Alemania y Brasil disputarían un partido que sobre el papel parecía interesante a pesar de las bajas de Neymar y Silva para el encuentro. Y el partido fue interesante si... pero no por la razón que todos pensaban. Y es que en media hora de partido, Alemania ya goleaba a Brasil 5-0 con gol de Miroslav Klose con el que batiría a Ronaldo Nazario y se convertiría en el máximo goleador de la historia de los mundiales. Ya en la segunda parte, Alemania saldría con menos intensidad, sin embargo anotaría dos goles más y reciviría uno, el tanto del honor brasileño (aunque en este caso no de tanto honor). El partido finalizaría con la goleada histórica de 7-1, máxima goleada en semifinales de un mundial y mayor derrota en la historia de Brasil. El parido reavivó el viejo fantasma del "maracanazo", que pasaría a segundo plano y pasaría a ser sustituido por el ya conocido "mineirazo".

En la otra semifinal, Argentina y Holanda disputaron un partido muy igualado que llegó a penaltis, pero en esta ocasión el "efecto Krul" no se llevaría acabo, ya que Van Gaal se vio obligado a realizar los tres cambios por necesidad (dos de ellos por lesiones). En la tanda, Romero se convirtió en el gran Héroe argentino mientras que Cilessen no pudo atajar ningún penalti. Este partido serviría para consagrar a Mascherano como el líder argentino.

La final del 13 sería el tercer enfrentamiento entre alemanes y argentinos en una final del mundial tras México 86 (donde ganó Argentina) e Italia 90 (donde ganaría Alemania). Esta desharía el empate entre ambas selecciones . En un partido intenso en el que no faltaron los golpes (Kramer recibió un golpe con el hombro de Garay que lo dejaría algo tocado durante la primera parte, sin poder reaccionar a las jugadas y algo perdido en el terreno de juego, lo que forzó su cambio; Higuaín que sería golpeado por Neuer en un despeje; o Schwensteiger, al que le abriría el pómulo Agüero de un puñetazo). Durante la primera parte hubo muchas ocasiones claras de gol (especialmente de Argentina), pero el partido llegó con empate a cero a la prórroga. Ya en esta, los cambios efectuados por Joachim Löw dieron sus frutos y en el minuto 113, tras un gran pase de Schürrle, Götze controlaría con el pecho y remataría con la zurda para colar el balón en la portería de Romero. A pesar de los intentos de Argentina el partido finalizaría 1-0 y Alemania lograría así su cuarto campeonato del mundo (la primera selección europea que lo logra en América).

EL torneo nos dejó algunas imágenes y situaciones curiosas: el bicho en el brazo de James durante el Brasil-Colombia, Power Rangers en la grada de Maracaná, la contratación de una aficionada belga como modelo por parte de una importante compañía de cosméticos, la consecución del récord del jugador de más edad en disputar el mundial por parte del guardameta colombiano Faryd Mondragón, en el partido frente a Japón; la pérdida de memoria de Kramer, que confesó que no recordaba nada de la primera parte de la final del torneo, donde recibió un fuerte golpe en la cabeza; el ya citado "mineirazo", el uso de sensores para detectar goles fantasmas (estrenado en el Francia-Honduras), la sanción a Luis Suárez por el mordisco al defensa italiano Chielini, el uso de un spray especial para marcar la barrera en las faltas y se igualó el récord de prórrogas en un mundial (8).

Rusia ya espera para su mundial en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario