Las competiciones europeas internacionales (Europa League y Champions League) dieron a su fin los pasados 14 y 24 de mayo, con victoria española en ambos casos. El Sevilla derrotó al Benfica en los penaltis para lograr la Europa League, y el Real Madrid se alzó con la Champions League tras derrotar por 4-1 al Atlético de Madrid.
El Sevilla FC logra su tercera Europa League tras siete años
El conjunto sevillano se alzó con el trofeo tras un duro torneo en el que disputó 18 partidos, convirtiéndose en el equipo que más partidos ha disputado para ser campeón. En las eliminatorias eliminó al Mladost Podgorica montenegrino y al Slask Wroklaw polaco, y logró así una plaza en el bombo de grupos junto al Betis y el Valencia. En la fase de grupos pasó primero por delante del Estoril portugués, el Friburgo alemán y el Slovan Liberec checo.
En dieciseisavos de final lo pasó mal para eliminar al Maribor esloveno tras un empate fuera y una victoria apurada por 2-1 en casa.
En octavos tocó uno de los partidos que se esperaba con más ganas. Sevilla y Betis se veían las caras en un euroderbi insólito. El partido del Ramón Sánchez Pizjuan se lo llevó el Betis con un 0-2 que le ponía la eliminatoria muy a favor. Pero en el Villamarín el conjunto sevillista anotó dos goles y forzó los penaltis, que se llevó por un fallo en el último penalti bético ejecutado por Nono.
En cuartos tocó el Oporto, y tras caer derrotado en la ida, supo reponerse y derrotar al conjunto portugués por 4-1.
En semifinales le tocó el Valencia, con lo que se aseguraba la plaza de un español en la final. El sevilla derrotó por 2-0 al conjunto ché con un gol polémico del camerunés Stephane M´bia. En la vuelta, el Valencia logró remontar (al igual que hiciera contra el Basilea en cuartos) y ponerse 3-0, pero un gol en el último minuto del descuento de M´bia le daba el pase al conjunto sevillista, y metía al camerunés en el selecto grupo de salvadores del conjunto sevillano junto con Palop y Puerta.
En la final de Turín, el Sevilla se enfrentó al Benfica, finalista en la pasada edición y derrotado por el Chelsea de Rafa Benítez. En un 'partido sin goles pero muy intenso, se llegó a la tanda de penaltis, donde Beto se convirtió en salvador parando los penaltis de Cardozo y Rodrigo, mientras que Gameiro fue el encargado de anotar el gol del título.
El Sevilla se convierte en el club con más trofeos (3) de esta competición junto a Juventus, Liverpool e Inter desde que la competición adquirió la denominación de UEFA.
El Real Madrid logra la ansiada Décima
Tras doce años de espera, el Real Madrid ha conseguido la Décima. Pero el camino hasta su consecución no fue fácil.
Pasó primero en fase de grupos por delante del Galatasaray turco. En octavos derrotó al Schalke 04 sin mayores dificultades tras una goleada en Alemania (convirtiéndose en la primera victoria madridista en Alemania).
En cuartos le tocó su némesis de la temporada pasada, el Borussia de Dortmund, al que este año eliminó, pero con dificultades ya que en la vuelta se quedó a un gol de la prórroga.
Siguiendo la tónica de los equipos alemanes, en semifinales tocó el Bayern München al que logró endosarle 4 goles en Alemania.
En Lisboa tocó una final española y madrileña. En la final se enfrentó a un Atlético de Madrid reciente campeón de Liga e ilusionado por disputar por segunda vez la final del máximo campeonato europeo.
El conjunto colchonero fue el primero en adelantarse, y estaba cerca de poder llevarse su primera Champions cuando Ramos anotó en el minuto 93 dejando en silencio a la grada colchonera.
El la prórroga el Madrid fue muy superior y fue capaz de endosarle 3 goles al Atlético que decaía poco a poco.
El conjunto madridista es el equipo con más títulos de esta competición (10) superando al Milán con 7 títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario