El pasado 1 de Mayo se cumplieron 20 años de la muerte de uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, Ayrton Senna. El piloto brasileño nos dejó con una estadística espectacular, que posiblemente podría haber mejorado de no ser por su fatal accidente.
Corría el año 1994, y ese fin de semana se disputaba el Gran Premio de San Marino en el circuito de Ímola, gran premio que fue considerado el más trágico de la historia de la Fórmula 1, ya que fue el único gran premio en el que murieron dos pilotos el mismo fin de semana.
La tragedia comenzó en la sesión clasificatoria. El piloto austriaco Roland Ratzenberger, al volante de un Simtek, sufría un accidente al chocar contra el muro de la curva Villeneuve a más de 300 Km/H, en el cual murió casi en el acto. En los libres del viernes, Rubens Barrichello sufría el peor accidente de su carrera, en el que pudo perder la vida.
Llegaba el 1 de Mayo, y a pesar de la muerte de Ratzenberger y el accidente de Barrichello, se decidió continuar con el gran premio. En la vuelta cinco de la carrera, Ayrton Senna se salía de pista en la curva Tamburello, antes una curva rápida a izquierda, y chocaba a 211 Km/H. La carrera fue parada inmediatamente. Senna murió ese mismo día en Bolonia (Italia).
Tras el accidente, se descubrió una bandera austriaca dentro del coche, puesto que Senna tenía la intención de dedicarle la victoria al fallecido Ratzenberger. Tras su muerte, se produjeron tres días de luto nacional en Brasil, y fue enterrado con honores de Jefe de Estado. A partir de 1995 se realizaron molificaciones en el trazado para hacerlo más seguro, convirtiendo las curvas Villeneuve y Tamburello en variantes para hacerlas más lentas. Desde su muerte no se ha vuelto ha producir la muerte de ningún piloto. Sin embargo no fue la última muerte en un gran premio de Fórmula 1. Un comisario murió en el Gran premio de Italia del año 2000 al ser golpeado por una rueda de Heinz-Harald Frentzen, y otro comisario también falleció en el Gran Premio de Canadá del año pasado al ser arrollado por la grúa que transportaba el coche de Esteban Guitiérrez.
Senna nos dejó con un palmarés increíble, con 3 títulos mundiales, 41 victorias, 65 poles, 19 vueltas rápidas y 80 podios en 161 Grandes Premios. Ayton Senna es considerado por muchos el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. De lo que no cabe duda es que su leyenda seguirá viva en el mundo de la Fórmula 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario