miércoles, 11 de junio de 2014

El balón a punto de hechar a rodar en Brasil

A falta de un día para que comience a rodar el balón en el Arena Corinthians de Sao Paulo las selecciones ya se encuentran en Brasil preparándose para este gran torneo que sucede cada 4 años.

Tras un largo periodo clasificatorio, 32 selecciones se medirán en el país sudamericano con la intención de alzarse con el ansiado trofeo.

Brasil
La selección anfitriona no tuvo que disputar fase clasificatoria alguna. Parte, como siempre, como una de las grandes favoritas para alzarse con el título; pero en esta ocasión cuenta con el aliciente del público. Tras su victoria en 2002, acumula dos mundiales seguidos cayendo en cuartos de final (en ambos casos eliminados por el subcampeón del torneo, Francia y Holanda respectivamente). Sin duda, un rival a tener en cuenta.

Croacia
La selección balcánica se clasificó para el Mundial en la repesca contra Islandia. Croacia regresa al Mundial tras estar un año ausente, y con la mente puesta en repetir su hazaña de 1998 (quedó tercera). En un grupo cuyo rival más fuerte es Brasil, todo pinta a que acompañará a la selección carioca a octavos.

México
La selección mexicana pasó apuros para llegar al Mundial (se clasificó a la repesca gracias a la victoria de Estados Unidos sobre Panamá), pero que solventó su clasificación con sendas goleadas a Nueva Zelanda. Encuadrada en el grupo A, hará lo posible para pasar a octavos, aunque se antoja difícil.

Camerún
La selección africana es, a priori, la más débil del grupo. Los cameruneses repiten tras el Mundial de 2010, y tendrán que demostrar que su papel en aquel torneo fue solo un espejismo, que son una selección capaz de lograr el pase a octavos (o incluso a cuartos como ya hiciera en el Mundial de Italia de 1990).

España
La campeona del mundo llega a Brasil para revalidar título, cosa que de lograrlo la convertiría en la primera selección en lograr dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas. El conjunto español ha sido encuadrado en el grupo B, uno de los grupos de la muerte. No tendría que tener problemas para pasar como primera de grupo.

Holanda
La suerte ha hecho que las dos seleccione finalistas del pasado Mundial se encontraran en el grupo B. La selección holandesa no es la misma que en 2010, y salvo algunos jugadores, se ha renovado completamente. Tras el desastre de la pasada Eurocopa (quedó última de grupo con 0 puntos), toca reivindicarse y demostrar que es favorita a un título que se le ha escapado tres años.

Chile
La selección chilena se clasifica por primera vez al Mundial en dos ediciones seguidas. Chile se ha mostrado como una selección fuerte, de ahí que por méritos propios sea candidata a pasar de ronda y se la equipare con las dos selecciones europeas de su grupo. Plantará cara.

Australia
El rival más débil del grupo. En principio no tiene nada que hacer y se despediría pronto del torneo, pero nunca hay que confiarse. La selección oceánica intentará dar la sorpresa y clasificarse para octavos como ya hiciera en 2006.

Japón
Fue la primera selección en clasificarse para el Mundial. El conjunto nipón se perfila como claro favorito para pasar a octavos en un grupo sin grandes equipos (ellos son los más fuertes). Japón puede dar la sorpresa en este Mundial, y tienen equipo para ello. Tratarán de alcanzar los cuartos de final, cosa que nunca ha logrado (su mejor resultado es octavos de final en 2002 y 2010).

Grecia
Tercer Mundial que disputan y primera vez que repiten en dos seguidos. La selección griega logró en el Mundial pasado dos hechos históricos, su primer gol y su primera victoria. Esta vez intentará llegar más lejos y alcanzar por primera vez octavos.

Costa de Marfil
A la tercera va la vencida. Ese es el lema que debe seguir la selección africana para lograr el pase a octavos. Tras dos Mundiales siendo terceros de grupo (siempre le tocó con selecciones muy fuertes), este año tiene la posibilidad de lograr algo histórico.

Colombia
Regresa al Mundial 16 años después. La selección cafetera tratará de dejar huella en este torneo. En una selección mermada por la baja de Falcao, tendrá que demostrar que no son solo Falcao, sino que tienen un grupo que puede lograr el pase a la siguiente ronda.

Inglaterra
Encuadrada en el segundo grupo de la muerte, la rejuvenecida selección inglesa parte como la gran tapada del torneo. En cualquier otra ocasión, nadie dudaría de que Inglaterra pasaría a octavos, pero al ser encuadrada en un grupo con Italia y Uruguay, la cosa no es tan sencilla. Inglaterra presentará batalla para volver a ser la que era y enseñar a todos como juega la fundadora de este deporte.

Italia
Tras un pésimo Mundial de 2010, a la que llegó como campeona y quedó eliminada en primera ronda, la selección italiana tratará de redimirse y de mostrar el juego que le llevó a la final de la Eurocopa pasada. Ante un grupo difícil, el conjunto transalpino luchará con todo por una plaza en la siguiente ronda.

Uruguay
Fue la última selección en clasificarse para el Mundial. Uruguay intentará lograr el pase a octavos y dar la sorpresa (como ya hiciera en 2010 al llegar a semifinales). Si Luis Suárez llega al Mundial con la misma capacidad goleadora que en el Liverpool este año, los porteros rivales deberán estar preparados para lo que se les avecina.

Costa Rica
Tras su ausencia en el pasado Mundial, regresa tras una gran fase clasificatoria. Pero la suerte le ha sido esquiva y está encuadrada en uno de los grupos de la muerte. Pueden dar la sorpresa pero, como en el caso de Australia, deberían quedar eliminados en primera ronda.

Francia
Tras su pésimo Mundial en 2010, en el que fueron eliminados en primera ronda, la selección gala vuelve con ganas y fuerza (en su último partido preparatorio golearon a Jamaica 8-0), pero con la baja sensible de Ribery, el jugador que tendría que haber llevado la batuta de este equipo en el campo. Si no hay sorpresas, deberían pasar.

Suiza
Fue la única selección capaz de derrotar a la actual campeona del mundo en el pasado Mundial. La selección helvética regresa al Mundial con ganas de repetir su actuación de 2006 (quedaron primera de grupo por delante de Francia y fue la única selección eliminada sin perder un partido, ya que Ucrania la derrotó en los penaltis). Favorita para pasar de ronda.

Ecuador
La otra opción al pase a octavos, cosa que logró en su último Mundial (en 2006). Parte como tapada en este grupo y podría dar la sorpresa. De aquel conjunto que lograra el pase a octavos solo queda Antonio Valencia, que intentará mostrarle a sus compañeros el camino.

Honduras
Es la tercera vez que disputan un Mundial y, al igual que Grecia y Chile, la primera vez que logra participar en dos seguidos. Es el conjunto más débil del grupo y, a falta de sorpresas, no se cuenta con ellos para pasar a la siguiente ronda.

Argentina
Favorita al título. Fue la última selección en ganar un Mundial en Sudamérica. la selección argentina  intentará lograr la tercera corona (tras las logradas en 1978 y 1986). Cuenta con grandes estrellas del fútbol (como Leo Messi), pero tendrán que demostrar que se merecen el titulo.

Bosnia-Herzegovina
Única selección debutante en este torneo. La selección bosnia llega a Brasil con la intención de dar la sorpresa y lograr el pase a la siguiente ronda (cosa que ya hicieron dos de las tres últimas selecciones europeas que debutaron en esta competición, Eslovaquia y Ucrania). Lucharan por pasar de ronda.

Nigeria
Favorita para pasar. La selección nigeriana se clasificó sin problemas y vuelve a ser encuadrada en un grupo junto a Argentina. Peleará con Bosnia e Irán por el segundo puesto del grupo.

Irán
Regresa tras perderse el pasado Mundial. La selección iraní  luchara por el pase a octavos, aunque en un principio es la selección más débil del grupo. No hay que perderla de vista en ningún momento.

Alemania
Otra de las selecciones favoritas para lograr el título y la que más en forma llega, a pesar de las numerosas bajas como la de Reus. En un grupo difícil, si no baja el nivel mostrado en la fase clasificatoria pasará sin problemas.

Portugal
En teoría tendría que pelear por la primera plaza del grupo con Alemania, pero tras los últimos partidos disputados tiene pinta de que se pueden quedar fuera. Tendría que pasar de ronda, pero con Ghana y Estados Unidos nunca se sabe.

Ghana
La selección africana más fuerte del momento. Progresa a medida que disputa mundiales. Ya en su primer Mundial (2006) dio la sorpresa al pasar a octavos y dejar fuera a la República Checa (semifinalista en la Eurocopa de 2004), y llegó hasta cuartos en el de 2010 cayendo en los penaltis frente a Uruguay. Hay que contar con ella.

Estados Unidos
Debería ser la más débil y quedarse como última de grupo, pero el fútbol mostrado en sus amistosos preparatorios podrían darle opciones a pasar de ronda. En un grupo difícil para ellos, en caso de contar con ellos este grupo pasaría a ser el tercer grupo de la muerte.

Bélgica
Regresan a un Mundial 12 años después y con una de las selecciones más talentosas y jóvenes de este torneo. Tras lograr clasificarse para un torneo internacional tras más de una década (precisamente su último torneo internacional fue el Mundial de 2002), son considerados como la selección que dará la sorpresa en este torneo.

Rusia
Al igual que Bélgica, regresan a un Mundial tras 12 años y todo apunta a que pasarán a octavos junto a la selección belga, aunque tendrá que tener mucho ojo con Corea.

Corea del Sur
La tapada del grupo. Nadie cuenta con ellos para pasar a octavos, pero es una selección fuerte que ya sabe lo que es pasar de ronda y llegar lejos ( es la única selección asiática que ha llegado a semifinales, en el torneo de 2002 disputado en Corea y Japón).

Argelia
El conjunto más débil del grupo. Estuvo a punto de quedarse fuera contra Burkina Faso. No deberían plantar cara, pero podrían dar la sorpresa al igual que Honduras.

Este Mundial presenta algunos datos muy curiosos, como que es la primera vez que solo debuta una selección, o que se han clasificado las mismas selecciones africanas que se clasificaron para el Mundial de 2010 (a excepción de Sudáfrica que fue anfitriona).
El torneo comenzará mañana, 12 de Junio, y finalizará el próximo 13 de Julio, cuando el futuro campeón alce la copa en el mítico estadio de Maracaná (al igual que hiciera Uruguay en 1950, en el famoso "maracanazo"). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario