La temporada 2014 del mundial de Fórmula 1 ha dado comienzo este pasado fin de semana con el Gran Premio de Australia.
Tras una pretemporada convulsa, con muchos problemas en todas las escuderías, se llegó a la conclusión de que los equipos motorizados por Mercedes son los más fuertes, mientras que los equipos con motor Renault tienen serios problemas. Los más perjudicados fueron Lotus y Red Bull, a priori los más potentes de los equipos propulsados por el motorista francés.
Una vez en Melbourne comenzaron a haber sorpresas. Los Mercedes seguían dominando, a pesar de los problemas de Lewis Hamilton, y, por sorpresa, Vettel logró el cuarto puesto en las dos sesiones de libres del viernes, lo que hacía pensar que la mala pretemporada del equipo austriaco había quedado en nada. Por su parte, los equipos motorizados por Ferrari se encontraban distribuidos por toda la tabla de clasificación. Alonso se encontraba tercero por detrás de los dos Mercedes, mientras que Raïkkönen rondaba entre los 10 primeros. Los Sauber, al igual que les pasó a comienzos de la temporada pasada, se encontraban en la parte media-baja de la clasificación; y los Marussia, que estrenaban motores Ferrari tras 4 temporadas con Costhword (como Virgin en 2010 y 2011, y como Marussia en 2012 y 2013), se encontraban en la parte baja de la tabla superando únicamente al Lotus de Maldonado (con muchos problemas todo el fin de semana) y al Caterham de Ericsson.
Ya en clasificación, con la lluvia amenazando en todo momento, la tensión era máxima. Todo el mundo salió al comienzo de la Q1 para hacer tiempos lo más rápido posible ante la cercanía de la lluvia, excepto los Lotus, cuyos problemas les obligaron a salir más tarde. Pero cuando salieron, comenzó a llover, y no pudieron marcar el tiempo necesario para pasar a la Q2, junto a ellos se quedaron en el camino Esteban Gutiérrez, que esperó demasiado para salir, los dos Marussia y el Caterham de Ericsson. Kamui Kobayashi, en su debut con Caterham, logró un meritorio pase a la Q2, cosa que nunca había logrado su equipo en la primera carrera.
En la Q2, bajo la lluvia, la cosa se iba a poner interesante. En la lucha por pasar a la Q3 se quedaron aspirantes al título como Raïkkonen, que tuvo un accidente en la última vuelta y no pudo mejorar, Button y, por sorpresa, el campeón del mundo Sebastian Vettel, que no se quedaba fuera de la Q3 desde Bélgica 2012. Por sorpresa, si pasaron los dos Wiiliams (cosa que no ocurrió en todo el año pasado), el Mclaren de Magnussen (debutante en la categoría), y los dos Toro Rosso (con Kvyat que también debutaba).
La Q3, con agua, tuvo un interesante baile de posiciones. La pole se la turnaban a cada vuelta que daban Hamilton, Rosberg y Ricciardo (que debutaba con Red Bull y superó con creces a su compañero). Al final el gato al agua se lo llevó Hamilton, seguido de Ricciardo y Rosberg.
En carrera, la lluvia de la clasificación dio paso a un día soleado. Desde el principio hubo problemas, y se tuvo que repetir la salida por un fallo en el coche de Chilton (que tuvo que salir desde boxes junto a Grosjean y Bianchi). En la primera curva ya se produjo el primer accidente. Kobayashi, que había clasificado bien con su Caterham, se llevó por delante a Massa que mostró su enfado más tarde.
Rosberg se puso líder nada más empezar. Hamilton, que logró la pole el sábado, tuvo que abandonar en la vuelta 5 por problemas en el coche, al igual que Vettel, que lo hizo en la vuelta 6. Todo se ponía de cara para Alonso, pero había un problema, su Ferrari no corría. Por detrás, Bottas (que fue sancionado con 5 posiciones por cambiar caja de cambios) remontaba de manera espectacular llegando a la posición de Alonso (5º) saliendo desde la 15ª posición. Pero un toque con el muro le provocó un pinchazo por lo que tuvo que entrar a boxes y perder todas las posiciones que había ganado.
Los Lotus, con problemas abandonaron pasada la mitad de la carrera. Por delante, Rosberg lideraba sin dificultades, seguido de Ricciardo y un sorprendente Magnussen (que iba camino de convertirse en el mejor "rookie" de Mclaren al igualar la 3ª posición en carrera lograda por Hamilton en el mismo gran premio en 2007.
La carrera terminó con 14 pilotos, un número alto teniendo en cuenta las especulaciones de los equipos, con Rosberg en lo alto del podio seguido de Ricciardo y Magnussen. Pero todo no acabaría ahí, tras la revisión habitual de la FIA, se comprobó que Ricciardo gastó más combustible del permitido y fue descalificado. Por lo tanto Magnussen quedó segundo (igualando la mejor posición de un debutante en su primera carrera, lograda por Jacques Villeneuve en 1996) y Button entró en el podio. De esa manera Mclaren pasó de la sequía de podios del año pasado a subir a sus dos pilotos a él.
La carrera nos dejó diversas anécdotas: los problemas de fiabilidad de los coches, algo que se vio en pretemporada; la escasez de ruido de los coches, de lo que se quejó el organizador de la carrera, y la perdida del récord de piloto más joven en puntuar de Sebastian Vettel en favor del ruso Daniil Kvyat (9º).
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