jueves, 17 de octubre de 2013

Motores a punto para Brasil 2014

Cuando faltan casi 9 meses para que comience el mundial, ya conocemos a más de la mitad de los participantes, a la espera de que termine la ronda africana y las rondas de repesca.
Entre ellos destaca el debut de Bosnia, los regresos de Colombia, Bélgica y Rusia tras más de diez años sin lograr clasificarse, y la repesca entre México y Nueva Zelanda.

Brasil
La organizadora del evento pisa fuerte tras lograr este verano la Confecup, y parte como gran favorita al jugar en casa. la selección dirigida por Scolari en el banquillo, y por Neymar en el campo será el gran rival a batir. Contando con que le toque un grupo "fácil", es muy posible pensar que llegará a octavos sin problemas.

Japón
Fue la primera selección en clasificarse para el mundial, cosa que logró poco después de participar en la Copa Confederaciones. Tubo un gran papel en el mundial de Sudáfrica, y si mejoran el juego que mostraron en la Confederaciones, podrían dar alguna sorpresa.

Corea del Sur
La selección surcoreana afronta el que será su 9º mundial consecutivo (no se pierde un mundial desde España 82). La selección que llegó a semifinales de su mundial hace 11 años, fue la segunda clasificada y es una de las principales potencias futbolísticas asiáticas.

Irán
Regresa al mundial tras perderse el de 2010, y espera lograr clasificarse para octavos por primera vez en su historia. La selección dirigida por Carlos Queiroz cuenta con un viejo conocido de la liga española, Nekounam, que militó en las filas del Osasuna durante 6 años. En principio es una de las más débiles, pero habrá que andarse con ojo. 

Australia

En la que es su 3ª participación consecutiva ( y 4ª general) en el mundial, Australia esperará igualar su mejor resultado en un mundial (llegó a octavos en Alemania 2006) tras ser la última clasificada directa en la confederación asiática (a la que se cambió en 2009 para poder competir con rivales de su altura). En esta confederación solo falta por saber si Jordania derrotará a Uruguay en la repesca.

Argentina
Otra de las candidatas a alzarse con la copa el próximo verano. La selección Argentina pasó como primera de grupo en Sudamérica, y llegará a Brasil deseando levantar la que sería su tercer mundial (tras los logrados en el 78 en Argentina y en el 86 en México). La historia juega de su parte, ya que de los tres mundiales jugados en Sudamérica, llegó a la final en dos ocasiones (Uruguay 1930 y Argentina 1978), y ganó una. la selección comandada por Leo Messi será uno de los principales atractivos de esta copa del mundo

Colombia
Colombia regresa al mundial tras 15 años de ausencia con una selección compuesta por estrellas de talla mundial como Falcao, Carlos Bacca o James Rodríguez. Es una de las selecciones que regresa tras un largo tiempo sin participar, y sin duda ofrecerá el espectáculo que daba antes de este largo periodo de sequía.

Chile
La selección chilena logró la madrugada del martes el pase a la fase final del mundial. Los chilenos, capitaneados por Alexis Sánchez, buscaran mejorar su actuación en el pasado mundial y, con algo de suerte, podría colarse entre los mejores, ya que tiene equipo para ello.

Ecuador
Tras su gran actuación en el mundial de 2006, llegó a octavos de final, Ecuador regresa para demostrar que ha recuperado ese fútbol que le hizo famoso en aquel mundial. Es, sin duda, un rival que puede dar muchas sorpresas de cara a este mundial.

Estados Unidos
Afrontará su 8º mundial consecutivo (no se pierde uno desde que participara en el de Italia 1990) e intentará igualar su mejor actuación en uno (Corea y Japón 2002). La selección norteamericana se ha convertido en la más fuertes de la Concacaf (algo irónico dado el poco seguimiento y la poca práctica que tiene este deporte el dicho país) y será una de las principales candidatas al pase a octavos.

Costa Rica
Otra selección que vuelve tras perderse la cita de 2010. La selección costarricense parte como tapada para el mundial, y eso es algo que puede servirles a la hora de sorprender rivales de talla mayor de su grupo. Buscará igualar, o mejorar, su mejor resultado (octavos de final en Italia 90).

Honduras
Por primera vez, Honduras se clasifica por segunda vez consecutiva para un mundial (anteriormente solo se había clasificado para el mundial de España 82) y si mejora el juego mostrado en el mundial de 2010 podría pasar de ronda. Si no ocurre nada extraño se quedaran en primera ronda.

Holanda
La subcampeona del mundo fue la primera selección europea en clasificarse. Debe demostrar que sigue siendo la selección potente de siempre tras su gran fracaso en la Eurocopa pasada (fueron los primeros eliminados del torneo y no lograron un solo punto). Candidata al título.

Italia
La selección campeona del mundo en 2006 viene de llegar a semifinales de la Confederaciones (cayó  contra España en los penaltis) y de ser subcampeona en la Eurocopa. Tras caer eliminados por sorpresa en primera ronda del mundial de 2010, toca redimirse y afrontar el torneo con ganas y con la garantía de ser una de las favoritas.

Suiza
En un grupo bastante sencillo (era la mayor potencia futbolística de él) Suiza pasó sin grandes apuros como primera de grupo. Tras dar la sorpresa en el mundial de 2010 al derrotar a España en la fase de grupos, llega para repetir su actuación en el mundial de 2006 (fue el primer y único equipo en ser eliminado de un mundial sin encajar un gol en el tiempo reglamentario). Plantará cara a cualquier selección.

Bélgica
Regresa a un torneo internacional 11 años después (su última participación en un torneo así fue el mundial de 2002) y lo hace a lo grande, siendo cabeza de serie. La selección belga es una de las más jóvenes (casi todos sus jugadores tienen menos de 30 años) y una de las que posee jugadores de fama mundial. Pueden dar la sorpresa, ya que tienen equipo para hacer algo grande.

Rusia
Al igual que Bélgica, regresa al mundial tras 11 años de ausencia. Tras un papel penoso en la última Eurocopa (era favorita tras llegar a semifinales en la edición anterior) vuelve al mundial para demostrar que sigue siendo un rival a batir. 

Bosnia-Herzegovina
Debut en un torneo internacional tras dos intentos (llegó a la repesca de la Eurocopa de 2012 y del mundial de 2010, siendo derrotada en ambas ocasiones por Portugal). otra selección con jugadores de calidad que, si se compenetran y hacen el fútbol que les ha llevado hasta aquí, podrían ser la gran sorpresa del torneo.

Alemania
Otra de las selecciones europeas en clasificarse de las primeras. La selección alemana es de las más potentes y cuenta con numerosos jugadores de calidad (Götze, Mario Gómez, Reus, Ozïl, ...), y que es otra candidata a llevarse el título.

Inglaterra
La última selección europea en clasificarse de forma directa. La selección inglesa parte siempre como favorita, pero hace mucho tiempo que no gana un título (su único título fue el mundial del 66). La selección inglesa comandada por Rooney intentará hacer un hito histórico, lograr el título mundial por segunda vez después de 47 año.

España
La actual campeona del mundo parte como gran favorita para el torneo. Tras el duro palo de la Confederaciones (perdió 3-0 la final contra Brasil), buscará su segundo título mundial (si lo logrará sería la primera selección de la historia en ganar dos Eurocopas y dos mundiales consecutivos).

En cuanto a la repesca, quizá el mayor atractivo sea el poder ver a Francia y a Portugal enfrentándose para ver quien se clasifica para el mundial. De esas selecciones, sin duda la más débil es Islandia (quedó por sorpresa segunda en el grupo de Suiza por delante de Eslovenia) y todas querrán ser su rival, aunque no descarto ninguna sorpresa.

Por parte de la confederación africana, falta todavía la vuelta que se disputará en Noviembre, aunque por resultado, Nigeria y Ghana son las mejores posicionadas para llegar al Mundial (Nigeria ganó en la ida 1-2 a Etiopía, y Ghana goleó 6-1 a Egipto).
Otra selección que se la juega es Uruguay, que vuelve a la repesca (por tercer mundial consecutivo) para enfrentarse a Jordania, un rival claramente inferior, aunque puede darse la sorpresa (Australia eliminó a Uruguay en los penaltis en la repesca por el mundial del 2006).
La carrera por el mundial ya ha comenzado, y promete ser emocionante.

2 comentarios:

  1. Te has dado cuenta que están tratando de cwmbiarnos a nuestra querida selección? Empezando por que llevan tiempo que le han cambiado el nombre por "la roja", ahora para mas inri nos cambian la indumentaria que siempre ha sido con pantalon azul por entero de rojo. Conoces alhuna selección que haya cambiado tanto sus colores? Solo falta que en un arrebato de ingenio nos llamen "los nuevos diablos rojos"

    ResponderEliminar
  2. Lo de la indumentaria ha sido idea de Adidas, parece que quieren emplear los mismos colores para toda la equipación. Por ejemplo, Alemania también va a cambiar el color de las calzonas y por primera vez en su historia (al igual que ocurre con España y el rojo) vestirá de blanco entero.

    ResponderEliminar