domingo, 17 de marzo de 2013

Kimi ataca primero

Este fin de semana ha tenido lugar la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 en Albert Park (Australia), en la que han ocurrido diversas cosas que pueden sorprender y que nos dice que esta temporada va a ser incluso más espectacular que la anterior (que ya es decir). 
Los libres del viernes transcurrieron con total normalidad, con los Red Bull en las primeras posiciones, pero seguidos de cerca por los Mercedes y los Ferrari.
El sábado, la cosa cambió y nada más empezar los libres, empezó a llover y no se pudieron mejorar los tiempos quedando primero Grosjean seguido de los Ferrari. La clasifición se tuvo que aplazar durante 20 minutos por la lluvia, pero al final se corrió. Durante la Q1, la pista estaba muy resbaladiza y hubo muchos trompos y choques contra los muros de van der Garde, Massa, Pic, Hamilton y Gutierrez. La Q2 se aplazó otro 10 minutos, y al ver que la lluvia no cesaba y que la luz disminuía, se decidió pasar el resto de la sesión al Domingo por la mañana.
El domingo amaneció soleado, y con sol y la pista seca la pole se la llevó Vettel.
La carrera empezó con total normalidad y con el abandono de Hülkenberg, seguido posteriormente de los abandonos de Rosberg, Maldonado y Ricciardo. Al principio luchaban por la primera posición Vettel, Alonso, Massa y Hamilton, pero este se descolgaría. Tras la primera parada, entraron dos nuevos combatientes, Räikkönen y Sutil. Este último, lideró la carrera durante algunas vueltas, yéndose incluso de Vettel a más de 2 segundos (el Red Bull tiene poca velocidad punta y el Force India es el coche más rápido en recta). Tras las paradas siguientes, la carrera se normalizó quedando Kimi primero a más de 7 segundos de Alonso (contando con que Kimi había hecho una parada menos), y este a 5 segundos de Vettel. Al final no hubo más movimientos y la carrera la ganó Kimi Räikkönen.

Así acabó la carrera:
1. Kimi Räikkönen (Lotus)
2. Fernando Alonso (Ferrari)
3. Sebastian Vettel (Red Bull)
4. Felipe Massa (Ferrari)
5. Lewis Hamilton (Mercedes)
6. Marc Webber (Red Bull)
7. Adrian Sutil (Force India)
8. Paul di Resta (Force India)
9. Jenson Button (Mclaren)
10. Romain Grosjean (Lotus)
11. Sergio Pérez (Mclaren)
12. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso)
13. Esteban Gutiérrez (Sauber)
14. Valtteri Bottas (Williams)
15. Jules Bianchi (Marussia)
16. Charles Pic (Caterham)
17. Max Chilton (Marussia)
18. Giedo van der Garde (Caterham)
Ret. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
Ret. Pastor Maldonado (Williams)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes)
Dns. Nico Hülkenberg (Sauber)

1 comentario:

  1. Me parece que este año los Red Bull lo van a pasar mal con los neumáticos. Mi opinión es que el gran problema que van a tener va a ser que el compuesto elegido por Pirelli es mucho más blando que el del año pasado y el Red Bull no calienta bien el neumático. Según Pirelli, el neumático de este año se desgasta muy rápido si no alcanza la temperatura óptima, y esto es algo que le pasa a los Red Bull.

    El otro día leí que la posición de salida de los escapes de los Red Bull perjudica a los neumáticos traseros. Además, el espectacular agarre de los Red Bull en las zonas viradas de los circuitos, que es lo que les ha dado estos años atrás las décimas necesarias para estar por encima del resto de escuderías y que hace que el coche "literalmente" se quede pegado al suelo en las curvas, aumenta exponencialmente el desgaste de los neumáticos, ganando tiempo en las zonas viradas hasta que la perdida de tiempo por desgaste de los neumáticos es mayor que la ganancia de tiempo en el paso por curva, por lo que Adrian Newey tendrá que intentar conseguir el equilibrio sacrificando algo de aerodinámica en beneficio de la conservación de los neumáticos, lo que igualará mucho este mundial y lo hará sin duda mucho mas divertido, aunque egoistamente hablando deberían quedarse como está y que Alonso nos de una alegría este año.

    Esto es algo sobre lo que tendrá que trabajar Adrian Newey y que sin duda conseguirá solucionar. El problema es que si tarda mucho en encontrar la solución, se puede encontrar con que Ferrari e incluso Lotus pueden haber acumulado ya una buena diferencia en puntos. De lo contrario este año el mundial puede tener un claro color rojo Ferrari.

    ResponderEliminar